Diario La República

Victoria Guerrero: “Le tengo horror a la forma en que se ejerce poder en estas tierras poscoloniales”

Lima, 1971. Poeta y doctora en Literatura. Cuatro de sus libros están en el compilatorio Documentos de barbarie (poesía 2002-2012). Acaba de publicar la novela corta Un golpe de dados (novelita sentimental pequeño-burguesa).

Escribe: Gabriela Wiener

Nadja vive el fin de una época encerrada en una casona decadente de Magdalena, leyendo a Dickinson y Tsvietáieva, y expuesta a la interpelación diaria del poético Comando Plath y de una pandilla de animales que no parecen existir solo en su subconsciente: El Pollo, un excomunista renegado, la Flaca perra feminista –su abuela espiritual– y Katze, el gato amante de Baudelaire y Mallarmé, con quien tiene serias discusiones sobre las vanguardias. Nadja sale de la casa solo para encontrarse con H, precoz militante del grupo subversivo que asola la ciudad, de quien está enamorada. Él la llama “pequeño burguesa” y “reaccionaria”, ella le oculta propaganda en su ropero. Un día él desaparece y ella despierta.

En Un golpe de dados (novelita sentimental pequeño-burguesa), editada por Ceques, Victoria Guerrero –poeta peruana que puede presumir de haber hecho en una década uno de los trabajos más sólidos, trascendentes y reconocidos incluso fuera de nuestras fronteras– sigue persiguiendo brillantemente algunas constantes de su obra poética: la familia, la enfermedad, el cuerpo femenino, la acción política y la escritura liberadoras. Aunque en esta nouvelle se haya desviado de la forma, asegura, “la poesía sigue allí, esplendorosa”. Sigue

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *