Sobre la autora

Victoria Guerrero Peirano (Lima-Perú 1971). Escritora, investigadora, académica y activista feminista. Publicaciones recientes: Y la muerte no tendrá dominio (Fondo de Cultura Económica, 2019), Diario de una costurera proletaria (Máquina Purísima, 2019), Berlin (España: Esto no es Berlín – Pequeño Pato Salvaje, 2019), En un mundo de abdicaciones (Fondo de Cultura Económica, 2016), Un golpe de dados. Novelita sentimental pequeño burguesa (Ceques Editores 2016).

Asimismo, en Ecuador, a dúo con el poeta chileno Raúl Zurita publicó “Zurita +Guerrero” (Animal Editores, 2014) y el compilatorio de su poesía bajo el título de “Documentos de Barbarie (poesía 2002-2012)” (Paracaídas Editores, 2013) que comprende los poemarios Ya nadie incendia el mundo, Berlin y Cuadernos de Quimioterapia.

Es doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Boston y magíster en Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus poemas han aparecido en diversas revistas y antologías nacionales e internacionales, y han sido traducidos al alemán, inglés, francés, portugués y finés. Ha sido invitada a diversos festivales de poesía, entre ellos, al World Village Festival de Helsinski, la Feria del Libro de Bogotá, el Parnassus Festival de Londres y el Latinale de Berlin. Actualmente cuida a su perro Varela y a Nicolás su gato. Paralelamente, ejerce la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Victoria Guerrero ha desarrollado una obra poética marcada por la reflexión sobre los límites del lenguaje, sobre la enfermedad, sobre el cuerpo, la política y la estética. Moviéndose en las aguas de la teoría de género, los discursos críticos sobre el poder y el arte, la poesía de Victoria Guerrero intenta repensar la relación entre poesía y acción, entre arte y vida; poner en diálogo la historia personal, la vida política del Perú, la función social de la poesía, con el Siglo y sus barbaries. Diálogo nunca resuelto, a veces teñido de escepticismo, dolor, nihilismo, otras veces impulso renovador.